Bombeo de Cavidad Progresiva , Que es ??


BOMBA DE CAVIDAD PROGRESIVA
  
La bomba de cavidad progresiva (BCP) de fondo, está totalmente capacitada para levantar la producción petrolera nacional con una alta efectividad.

Sus siglas son BCP, significan Bomba de Cavidad Progresiva, es una bomba de desplazamiento positivo compuesta por un rotor metálico móvil y una fase estacionaria (estator) que está recubierto internamente por elastómero de forma de doble hélice.

Al accionarse la bomba, el movimiento entre el rotor y el estator crea cavidades progresivas donde se desplaza el fluido. Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades y permitir manejar volúmenes de gas, sólidos en suspensión y cortes de agua.

Las bombas de cavidad progresiva, utilizan un rotor de forma helicoidal de (n) número de lóbulos, el cual hace girar dentro de un estator en forma de helicoide de (n+1) número de lóbulos.

Las dimensiones de los dos elementos que componen la bomba BCP (rotor y estator) generan una interferencia, la cual crea líneas de sellos que definen las cavidades. Al girar el rotor, estas cavidades se desplazan o progresan, en un movimiento combinado de traslación y rotación lo cual se manifiesta en un movimiento helicoidal de las cavidades desde la succión a la descarga de la bomba. 


 VENTAJAS

 
  • Alta eficiencia con bajo consumo de energía.
  • Bajo costo de inversión.
  • Requiere baja presión de entrada de succión de la bomba.
  • Muy buena resistencia a la abrasión.
  • Simple instalación y operación.
  • Bajo mantenimiento.
  • Equipos de superficie de pequeñas dimensiones.
  • Bajo nivel de ruido.


  • TIPOS DE BOMBA DE CAVIDAD PROGRESIVA
     
    Configuración Tubular

    La configuración de BCP Tubular o convencional, el proceso de completación del estator y rotor se realiza por partes separadas, es decir, la instalación del estator se desarrolla con la sarta de tubería de producción y posteriormente se realiza la instalación de la sarta de cabillas con el rotor. La conexión de las cabillas con el rotor es el componente necesario para trasmitir el movimiento giratorio que requiere el sistema para desplazar el fluido.
    Configuración Insertable

    La configuración de BCP Insertable se asemeja al sistema de una BCP convencional, con la diferencia de que el equipo se ensambla en superficie y su instalación es mediante la sarta de cabillas por dentro de la tubería de producción, minimizando el tiempo de intervención y el costo asociado a esta actividad.

    Para su asentamiento en fondo de pozo, se cuenta con dos (2) tipos de sistema de anclaje:
    • Anclaje con Niple-11 posee un ancla axial superior (trava del Niple N-11) la cual es asentada en el Niple N-11, estándar en toda la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual es instalado junto con la tubería de producción antes de la instalación de BCP Insertable; y un ancla radial de tubería en la parte inferior (diámetros de tubería de 3 1/2", 4 1/2" y 5 1/2") para evitar vibraciones y movimiento giratorio del sistema.
    • Anclaje con Niple N-12 Modificado posee un Niple de Trava Tipo Garra (inferior) para ser anclado en el Niple N-12 el cual es instalado junto con las camisas de asentamiento de la BCP Insertable y la sarta de tubería de producción; y en la parte superior un Buje con Anillo de Veda como función para maniobra de asentamiento y hermeticidad de equipo inserto.

    Su versátil diseño permite manejar cortes de agua y sedimentos de hasta un 50%, además temperaturas hasta 300ºF para aplicaciones térmicas, manejo de alto caudal de hasta 83 m3/d y es ideal para la instalación en pozos desviados y horizontales debido a su fácil anclaje y desanclaje. 
     
     
    ELASTÓMEROS 
     
     
    Los elastómeros son la base del sistema BCP en el que está moldeado el perfil de doble hélice del estator. De su correcta determinación y su interferencia con el rotor depende en gran medida la vida útil y eficiencia de la BCP.

    Los elastómeros de las Bombas de Cavidad Progresiva BCPVEN - NETZSCH se presentan en diferentes clases de compuestos basados en nitrilo y flúor carbón que dependiendo de cada aplicación y las condiciones de pozo determinan el tipo de elastómero a seleccionar.
    GEOMETRÍA Existen distintas geometrías en bombas BCP, y las mismas están relacionadas directamente con el número de lóbulos del estator y rotor.

    BCPVEN- NETZSCH dispone de la geometría de BCP simple y multi-lóbulo, siguiendo el principio de Moineau, basado en el ajuste geométrico entre la única parte móvil (rotor) la cual gira excéntricamente en el elemento estacionario (estator).
    Ventajas Geometría Simple Lóbulos:
    • Menor número de etapas.
    • Mayores velocidades.
    • Menos torque hidráulico.
    • Mayor manejo de fluidos a baja presión.

    Ventajas Geometría Multi Lóbulos:
    • Más producción.
    • Más levantamiento.
    • Menos velocidad.
    • Bombas más cortas.
     

    Comentarios

    Entradas populares